Parque Natural de S’Albufera

Oct 16, 2019

Ya seas residente de la Isla o vengas de vacaciones, Alcudia ofrece un montón de actividades de ocio para pasar unos días increíbles. Una de ellas es venir a pasar el día a Hidropark, ven y descubre todas las atracciones que tenemos. ¡Lo pasarás genial!

Además de venir a pasar momentos únicos con nosotros, hoy queremos descubriros otro rinconcito del norte de la Isla más concretamente a unos 10 km de Alcudia, el Parque Natural de S’Albufera.

El Parque Natural de S’Albufera es la zona húmeda más importante de las Islas Baleares y está situado al noreste de la isla entre las poblaciones de Alcudia, Sa Pobla y Muro. La Reserva Natural protege una superficie de 211 hectáreas y a su alrededor las 290 hectáreas de su periferia de protección tienen reguladas algunas actividades y usos para evitar impactos indeseados sobre la misma.

El parque está compuesto por amplias marismas y más de 1.5 km de dunas en los que habitan más de 200 especies de aves y gran cantidad de especies marinas, así como vegetales de gran importancia medioambiental. La contemplación de un grupo de halcones de Eleonor (Falco eleonorae) cazando al atardecer o tener la suerte de observar un águila pescadora (Pandion haliaetus) son sólo algunas de las gratas recompensas si estás atento y si eres silencioso. En el año 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Prado de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar para la protección de las zonas húmedas.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán los 4 itinerarios, así como de los 4 miradores para la observación de aves repartidos por el parque. Los recorridos pueden realizarse tanto en bicicleta como a pié para descubrir este rincón único de la isla.

  • Itinerario de Sa Roca: 760 m sólo ida / 1h y 30 min a pie.
  • Itinerario dels Colombers: 1.325 m sólo ida / 2,5 h a pie.
  • Camino d’Enmig-ses Puntes: 11.500 m / 3 h a pie.
  • Itinerario des Cibollar: 725 m / 1.53 h a pie.

Como en todos los sitios hay unas pequeñas normas que debemos cumplir por el bien de la Reserva Natural:

  • No abandones los caminos y las vías existentes.
  • Las visitas en barca, caballo o vehículo a motor no están permitidas.
  • No está permitido llevar perros o gatos.
  • Hay que mantener el entorno limpio y llevarse la basura que se genere a lo largo de la visita.
  • Está totalmente prohibido recolectar platas o molestar a la fauna del parque.
  • Dentro de la Reserva Natural no se pueden practicar actividades deportivas.
  • Hay que pedir licencia municipal previa para cualquier actividad constructiva.

Información sobre el Parque Natural de S’Albufera
A un kilómetro de la entrada del parque, se halla el centro de recepción. El horario de visita del Parque es de 9:00 a 18:00 del 1 de abril al 30 de septiembre, y de 9:00 a 17:00 del 1 de octubre al 31 de marzo. La visita al Parque es gratuita pero requiere un permiso que se ha de solicitar en el Centro de Recepción, abierto de 9 a 16 h todo el año, excepto el día de Navidad y el de Fin de Año
Teléfono: (+34) 971 892 250
Web:www.mallorcaweb.net/salbufera